Notice: Undefined index: social_icon_position in /customers/5/4/0/abrahammolina.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 30

En SEO, denominamos snippet a la descripción resumida de una página web que extraen los motores de búsqueda como Google o Bing cuando se hace una consulta, y que son mostrados en los resultados (véase la imagen principal del post). Estos fragmentos de información sobre nuestro sitio tienen una gran importancia para el posicionamiento, ya que los buscadores le otorgan un gran peso en sus algoritmos.

Los rich snippets suponen un paso más (posiblemente hacia la web semántica o 3.0), ofreciendo la posibilidad de mostrar contenido enriquecido para las búsquedas de los usuarios. A través de los rich snippets se ofrece una información mayor y mejor adaptada a la búsqueda del usuario y al contenido de nuestra página. Los principales buscadores valoran de forma muy positiva que nuestras webs incluyan este tipo de etiquetas en nuestro código, dándoles un mejor posicionamiento. En la web del proyecto schema.org podemos ver las etiquetas que organizan este tipo de metadatos y comprobar como las posibilidades son múltiples.

Desde aquí queremos mostrar como se emplean dos de los principales rich snippets: en este post veremos el rich snippet de autor y en uno posterior veremos como aplicar el rich snippet para noticias. Aplicando los metadatos de los rich snippets contribuiremos a mejorar nuestro posicionamiento.

Rich snippet de autor

Google Panda (la última revisión profunda del algoritmo del buscador de Mountain View)  valora de manera muy positiva la identificación del autor como fuente de confianza para otorgar valor a un contenido para su posicionamiento. En este sentido, emplear rich snippets de autor puede ser muy beneficioso para el posicionamiento de nuestras páginas. Además de influir en el resultado de las búsquedas, visualmente, un snippet con la imagen del autor resulta mucho más atractiva, aumentando las posibilidades de que el usuario haga click sobre nuestro sitio.

Para que nuestras páginas muestren el snippet de autor debemos dar dos pasos básicos:

  1. Vincularemos nuestro perfil de Google Plus con la página en la que escribimos. Para añadir la página a nuestro perfil, iremos al mismo y pincharemos sobre la opción “editar perfil”. Volveremos a clicar sobre el cuadro “colaborador en” y añadiremos nuestro sitio.
  2. También vincularemos en el sentido contrario, de la página de la que queremos que aparezca el rich snippet de autor hacia Google Plus. Para ello incluiremos un enlace con los atributos “rel=me” y “rel=author”. Para que el enlace hacia nuestro perfil de Google aparezca siempre en nuestros posts es recomendable incluirlo en el sidebar o en el pie.
Encontramos una explicación más extensa en la página de ayuda de Google, para quienes os decidáis a ponerlo en marcha.

[message_box style=”info” icon=”yes” hide=”no” width=””] *Para comprobar que estamos utilizando rich snippets de manera correcta pordemos utilizar la siguiente herramienta de Google: Rich Snippets Testing Tool.

*Recuerda que puede que puede que tarde un tiempo en reconocer nuestro rich snippet.[/message_box]

Otros tipos de rich snippets

Además de éste, existen otros tipos de snippets enriquecidos que podemos utilizar para nuestros sitios:

Rich snippet social

El SEO se está volviendo cada vez más social. En este sentido los buscadores ya empiezan a mostrarnos un snippet con información sobre nuestros amigos que han compartido una página.

Rich snippet de vídeo

Youtube los genera de manera automática de sus vídeos (como no podía ser de otra forma). También podemos utilizarlo en nuestras páginas si están basadas en vídeos. Incluye la miniatura del vídeo.

Rich snippets de eventos

Con los cuales podemos visualizar datos como la fecha completa de distintos eventos, el título, etc.

Rich snippets de recetas

Aquí podemos incluir información como el tiempo de preparación, foto del plato, valoración de los usuarios, comentarios…

Rich snippet de localización

Se generan básicamente a través de las fichas de Google Mapas. Incluyen la información de estas fichas: dirección, teléfono, comentarios…

Rich snippet de contacto

Es utilizado por Linkedin en sus páginas de perfiles. Incluye nombre, lugar de residencia, cargo, empresa…

Rich snippet para música

Con enlace directo al audio, duración de la canción, títulos…

Rich snippet para apps, software y aplicaciones

Con información sobre el precio, SO, desarrollador, valoración, fecha de lanzamiento…

Y mucho más…

Además de estos, podemos encontrar snippets adaptados para series de telivisón, libros, películas, restaurantes, productos, servicios, etc.

 

 Fuentes: Los pantallazo de los rich snippets de este post han sido estraídos del blog http://www.zoiseo.es/, concretamente de este interesante post en el que también se habla de los rich snippets: Post sobre los Rich snippets deZoiSEO.