Notice: Undefined index: social_icon_position in /customers/5/4/0/abrahammolina.com/httpd.www/wp-content/plugins/wp-social-sharing/includes/class-public.php on line 30

¿Qué importancia tiene el email marketing ahora que estamos en la que parece la época de los social media? Hubo un momento en el que pareció que los blogs, Facebook, Twitter, Youtube y todas esas plataformas que permiten conectarnos de manera rápida e inteligente en el medio online acabarían por matar al email. Incluso el propio Mark Zuckerberg y muchos otros de los gurús de la nube han anunciado la muerte del email en repetidas ocasiones. Nada más lejos de la realidad, ni siquiera el spam ha conseguido acabar con esta forma de comunicación que sigue siendo una de las más utilizada por los usuarios y las empresas para comunicarse.

Las principales razones que han hecho resurgir en los últimos tiempos (si alguna vez cayó) al email marketing como herramienta de comunicación comercial son:

  • La popularidad del email. En España, por ejemplo, el 89% de los internautas utilizan el correo electrónico regularmente.
  • La facilidad para diseñar y propagar una campaña. Podemos diseñar y enviar una campaña de email marketing en muy poco tiempo. Aun más si contamos con herramientas como Mailchimp.
  • La inmediatez. Más del 80% de las aperturas de una campaña de email marketing se producen en las primeras 48 horas.
  • Es un medio absolutamente flexible. Un email puede ser enviado utilizando diferentes pretextos o formatos: newsletter, revista electrónica, ofertas y promociones, encuestas, invitaciones… Podemos hacer un volumen de envíos variable (a unos pocos suscriptores o a miles de ellos). O también podemos realizar envíos a cualquier parte del mundo (campañas locales o globales).
  • La interactividad. Sin ser considerado un medio de comunicación 2.0, el email es en sí mismo un medio bidireccional, que permite la respuesta de quien lo recibe. Esta respuesta o interactividad se puede manifestar de manera directa o a través de la interacción con elementos que aparecen en el propio email (enlaces a vídeos, ofertas, conexión con redes sociales…).
  • Las posibilidades de medición de resultados. Las herramientas de gestión de las campañas de email marketing como Mailchimp permiten realizar un seguimiento en tiempo real y con total exactitud y confianza en los resultados que aparecen reflejados.
  • La segmentación. Una lista convenientemente segmentada es un gran activo para la empresa. En el email marketing debemos ser capaces de ser relevantes, de interesar a nuestros destinatarios para que en el próximo envío nuestro email no acabe en la papelera sin ser leído; para ello es necesario segmentar nuestra lista y realizar envíos pertinentes a cada grupo.
  • El ahorro de costes. Evidentemente, lanzar una campaña de email marketing implica reducir costes con respectos a otras formas de comunicación on y off line, ya que desaparecen los gastos asociados a la producción o a la contratación de medios. En cuanto al diseño gráfico y de los contenidos dependerá de nuestras habilidades y necesidades, en cualquier caso, pueden ser reducidos también si los comparamos respecto a otras formas de comunicación.
  • La efectividad, que se traduce en un mayor ROI. Si a la reducción de costes añadimos un porcentaje de conversión alto, obtenemos que el ROI conseguido es mucho mayor que en la mayoría de herramientas online (algunos estudios sólo lo sitúan por detrás de la inversión en SEO).

En definitiva, el email marketing sigue siendo un medio de gran vigencia en internet y del que podemos sacar un gran partido para alcanzar nuestros objetivos.